El bordado industrial es un arte que consiste en la ornamentación manual o industrial de los bordados; por medio de hebras textiles o hilos de bordar, en una superficie flexible.
Los hilos de bordar que se emplean en el bordado industrial pueden ser de seda, lana, poliéster, nylon y otros, con variados colores; como también hilos metálicos de plata y oro o de laminado sintético.
Hoy en día el bordado textil le permite desarrollar su Imagen Corporativa en cualquier prenda textil; es un método que se utiliza para personalizar prendas con excelente calidad y economía; prácticamente no tiene limitaciones, permite realizar personalizaciones sobre cualquier bordado, y ofrece una gran durabilidad.
En prendas como polos, camisas, polares, chaquetas, gorras, el bordado textil es un valor añadido a la prenda, con máquinas industriales multicabezas de última generación se puede realizar tanto tiradas cortas o de gran volumen.
Tipos de bordado textil
Existen diversos tipos de bordados, que se caracterizan por el relieve que presentan, por el material en el que están elaborados o bien por el trazado o las diferencias de puntos producidas al bordar.
En cuanto a relieve podemos clasificarlos en:
- Lisos: aquellos que apenas sobresalen
- Realce: este tipo presenta mucho relieve.
- Sobrepuesto: este se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose a ella.
Según los materiales en los que están confeccionados, los bordados a mano podemos agruparlos en:
- Bordado en blanco: se realiza con hilos de color blanco, muy popular en mantelería.
- A canutillo: se realiza con hilos de oro y plata.
- De perlas, abalorios y lentejuelas: se realiza con hilo de seda, bordando así perlas, abalorios, lentejuelas, etc. Muy popular en vestidos para novias.
- Bordado plano
- Cordoncillo: se utiliza hilos de seda u oro en forma de cordón.