Hoy en día, la sublimación se aplica en muchísimos productos que usamos cotidianamente. Sus características favorecen tanto la producción masiva como la personalización de productos. Es un proceso ampliamente utilizado y con muchas aplicaciones en la industria textil. En esta nota vemos conceptos básicos y aplicaciones y formas de producción de la sublimación textil.
Conceptos básicos
El proceso de sublimación textil es un método que permite estampar cualquier tipo de diseño. Desde patrones o rapports textiles a moldes de prendas y accesorio, la sublimación tiene un amplio campo de aplicación. Es un proceso muy versátil ya que una impresora de sublimación trabaja con tecnología inkjet. Esto permite imprimir poca cantidad de metros a costos bajos en comparación con otras tecnologías y con excelente calidad.
Pero ¿Cómo es el proceso?
La sublimación textil consiste en imprimir diseños en papel en una impresora de sublimación con tintas para tal fin. Una vez el papel impreso, se pasa al siguiente proceso, el estampado. Para ello, se somete al papel y la tela a un proceso de calentamiento. En dicho proceso, la temperatura puede llegar a los 215°C, dependiendo la tela. Mediante el calor que las fibras de la tela se abran. A su vez, la tinta del papel se sublima, es decir, pasa al estado gaseoso y se impregna en la tela. De esta forma el diseño se fija y no se remueve más. Este proceso es utilizado constantemente en el mundo textil, ya sea en moda y deporte o en productos para decoración del hogar. Este proceso se aplica a telas con alto contenido de poliéster. Esto implica hoy en día un campo de aplicación enorme.
Variantes de producción
Ahora bien, dentro de este proceso llamado sublimación textil existen diversas formas de producción. Cada una tiene sus particularidades, dependiendo la cantidad y productividad necesarias. Para sublimar remeras confeccionadas y estamparles logos o diseños, se utilizan impresoras de formato pequeño A4 y planchas pequeñas también. En el caso de producciones grandes o específicas, en donde se buscan rapport textiles o diseños en toda la tela y menores costos de producción, se recurre a impresiones de gran formato. Para este proceso se utilizan equipos industriales textiles, como plotters, que trabajan con papeles que rondan 1,6 m de ancho para la impresión. Además, el estampado se denomina calandrado textil. El calandrado textil puede realizarse de manera continua, por rollo o por prenda.
En TEJIDOS LARA, como gráfica textil digital ofrecemos servicios de impresión y calandradode telas y prendas textiles. Es decir, podemos imprimir rapport textiles, diseños de prendas de vestir y accesorios textiles para decoración del hogar y un sinfín de otros productos. A modo de ejemplo hacemos: telas, ropa, banderas, mochilas, lonas, almohadas de viaje, telas de tapicería, toallas, cortinas, cartucheras, etc. Además, realizamos el calandrado de rollos de tela para que luego sea cortado a la medida necesaria o bien calandrar las prendas previamente cortadas. Además de nuestros servicios de sublimación textil, contamos con un equipo de diseñadores que generan diseños textiles ya preparados para la sublimación en tela. Ofrecemos diseños propios que modificamos a gusto del cliente para que sean parte de su colección. Para saber más del proceso pueden seguirnos en nuestras redes y consultarnos lo que deseen.
Usos diferentes
Hoy, es posible encontrarse con usos muy variados de la sublimación. De hecho, esta es una técnica que ha llegado también a las manos de los artistas, para generar espectaculares piezas con un valor único. Sabemos que la sublimación trabaja espectacularmente bien en grandes producciones, de la misma manera que en las pequeñas. Por eso, es un procedimiento que ha podido adecuarse a las ideas y a la originalidad de las personas, incluso de los artistas, que están encontrando las mejores formas de explotar ese potencial creativo.
El potencial artístico de la técnica, hoy, está a la vista. Se pueden crear diseños exclusivos para colecciones de productos. Además en el campo de la industria textil es posible crear obras en tela para vestimentas o para otros rubros y espacios. Se trata de a posibilidad de generar piezas únicas, diferentes a todo lo que se ve. De todas formas, la originalidad de esas piezas deja de pasar exclusivamente por el corte y la confección, empezando también a pasar por el diseño, por los colores, por la creatividad puesta en esa materia.
Sublimación para artistas
Los artistas están sacando provecho cada vez más de las posibilidades que la sublimación tiene para ofrecerles. Así, se los puede encontrar sirviéndose de su habilidad en el uso de los pinceles y usando las tintas de sublimación como acuarelas. Así, diluyen con el solvente para ese tipo de tintas, llegando a combinar distintos tonos para poder hacer arte en cada una de las producciones y productos.
Si bien existen ya tintas de sublimación que se encuentran disponibles en una gran diversidad de colores, hay artistas que optan por dar lugar a colores personalizados, adecuados a las grandes ideas que tienen en sus mentes. Así, las combinan para transferir sus propias ideas, su propia creatividad llevada al máximo al producto. La combinación entre el arte propio del artista plástico y las posibilidades de la sublimación ha logrado dar lugar a piezas únicas, llamativas, espectaculares en el campo textil.